Enfermedades de la Planta: Trips

Los trips son un insecto plaga que afecta a nuestros cultivos y jardín. Descubre cómo puedes controlar y erradicar esta plaga.

Los trips son insectos tienen alas, son diminutos y usualmente es necesario utilizar una lupa para observarlos a detalle. Los trips pertenecen al orden Thysanoptera, poseen alas en su fase adulta y son tan pequeños que su longitud promedio es de 1.3 milímetros.

Se conocen más de nueve especies de trips que afectan directamente a cultivos o plantas de importancia agronómica.

Los trips se alimentan de los contenidos de las hojas de nuestros cultivos succionando con su boca en forma de aguja chupadora, y provocan la formación de cicatrices en la hoja y deformación en su crecimiento, daño en forma de puntitos amarillentos, blancos o plateados en la superficie de la hoja, así como residuos en forma de puntos pequeños de color negro, que son el excremento de estos insectos.

Cicatrices provocadas por trips y residuos (excremento). Imagen: Jack Kelly Clark, UC Statewide IPM Project, University of California

Además, esta plaga puede provocar daños estéticos a los frutos, como manchas cobrizas o amarillentas, y afectar las polinizaciones, pues algunas especies se alimentan también del polen de las flores, por lo tanto, podría disminuir el cuajado de frutos y nuestro rendimiento esperado.

Por último, los trips son transmisores de virus y algunas enfermedades fúngicas. Se sabe que el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips occidental (Frankliniella occidentalis) transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV), el cual provoca manchas amarillentas en follaje, frutos en forma de anillos y ocasiona enanismo en las plantas.

Otro virus transmitido por este insecto es el virus del mosaico del tabaco (TMV) cuando el trips se alimenta de polen de una planta enferma y entra en contacto con otra. Esta enfermedad ocasiona deformaciones en las hojas, amarillamientos, y puede provocar necrosis en hoja y fruto.

https://www.anthura.nl/growing-advise/ficha-de-identificacion-de-los-trips-tisanopteros/?lang=es

Para disminuir el potencial de daño de esta plaga en nuestros cultivos, te brindamos las siguientes recomendaciones:

Realizar monitoreos constantes para identificar si existen trips en nuestros cultivos y evaluar el nivel de infestación.
Eliminar malezas a los alrededores de la parcela, ya que muchas hospedan a esta dañina plaga y después se trasladan a las hortalizas.
Utilizar trampas pegajosas amarillas, ya que este color los atrae y se quedan pegados. Esta medida es más efectiva si se realiza en invernadero. En campo abierto se pueden colocar varias de estas trampas sobre postes o palos de madera elevados a 50 centímetros aproximadamente.
Procurar que el estado de las plantas sea el ideal, con una fertilización, riegos y control de otras plagas adecuado, ya que los trips causarán más daño en plantas estresadas.
Utilizar acolchado plástico si es posible, y optar por un color reflejante como plateado brillante.

Powered by LupoTech