Enfermedades de la Planta: Pulgones

El pulgón es una de las plagas que podemos encontrar con más frecuencia en nuestras plantas, tanto en las de interior como en exterior.

Las causas mas frecuentes de la aparición de esta plaga de pequeños insectos son la subida de las temperaturas, la falta de nutrientes o un exceso en el riego de estas. Es una plaga que como hemos dicho ataca a muchas especies de plantas pero es muy común entre los rosales, los frutales, chopos y las coníferas. En las huertas también es muy frecuente la aparición de los pulgones.

¿Por qué el pulgón debilita las plantas?

La causa de que las plantas pierdan vigor y disminuyan su crecimiento y floración es que los pulgones se alimentan a base de la savia. Los pulgones absorben la savia mediante una especie de pico que clavan en la planta. Esta es la razón de que se deformen las hojas y los nuevos brotes. Los pulgones son transmisores de enfermedades si invaden plantas sanas después de haber atacado plantas infectadas. 
 
Los pulgones además segregan una sustancia que es capaz de atraer a insectos como las hormigas. De hecho, estas son las responsables, en muchas ocasiones, de la trasmisión del pulgón de unas plantas a otras.

¿Cómo detectar y combatir el pulgón?

Este tipo de plaga es muy fácil de detectar. Los pulgones se suelen detectar en los enveses de las hojas y en las yemas tiernas de la planta. Los colores de los insectos pueden ser verdes o negros.

Aplicar productos químicos a las plantas que están afectadas pueden debilitar la planta, dejándola expuesta a futuros ataques; sin embargo, una solución natural puede ser usada sin esa precaución ya que, además de erradicar la plaga, fortalecen la planta.

¿Cómo podemos erradicar esta plaga?

Se pueden usar varios métodos para erradicar la plaga, entre ellos:

  • Plantar próximas a las plantas propensas ortiga, madreselva, lupino o dedalera.
  • Usar una combinación de Chetak que repele a los pulgones y Microlife Bio que aumenta las defensas de la planta.
  • Usar una mezcla de jabón de potasio, ajo y hortiga que debilita y elimina a los pulgones.
Powered by LupoTech